XIX AULA AUTONOMÍA PERSONAL “SEXUALIDADES Y DISCAPACIDADES”



Los usuarios y terapeutas del CRPU, acudimos a la nueva edición del aula de autonomía personal. Este encuentro tuvo lugar en el Paraninfo de la Magdalena de Santander, en horario de 9.30 a 14.00 horas. Fue una Jornada organizada por el Ayuntamiento de Santander junto a la Universidad de Cantabria y CERMI Cantabria. En ella, por un lado, se habló sobre diferentes aspectos Clave para atender y entender  la sexualidad de las personas con discapacidad. Por otro lado, se hizo una mesa de historias sobre la sexualidad de la vida de usuarios, parejas, familiares y profesionales que hablaban en primera persona. Para terminar, se realizó un vídeo fórum y una dinámica llamada “la caja de los deseos”. Esta dinámica consistió en ir escribiendo deseos en un pos-it de manera individual y voluntaria, meterlos en una caja que había en el acceso a la sala donde se realizó la Jornada, y al final se sacaron y leyeron todos pegándolos en un panel, quedando así plasmados todos juntos.
A los chicos y chicas les han parecido unas jornadas geniales, opinando que sirven para sensibilizarnos y que les han gustado ya que han tenido en cuenta el sexo de todo el mundo. La segunda parte, relativa a las historias sobre la sexualidad, les ha parecido en general más interesante. 
Después de recordar los temas tratados y hablar sobre ellos, destacan y recuerdan los siguientes:

  • Dificultades que tienen en la sexualidad las personas con discapacidad. 
  • Los testimonios de alguna persona con discapacidad.
  • El vídeo que pusieron de una chica con Síndrome de Down.
  • Que el contexto influye en la sexualidad y que hay muchas formas de disfrutar de ella.
  • Que somos seres sexuados desde que nacemos hasta que morimos.
  • Que tenemos capacidad para dar significado a la sexualidad a diferencia de otros mamíferos.
  • Que es muy importante tener intimidad para saber lo que no es íntimo.
  • Que hay que resolver temores, cuestionamientos y dudas. 



Para terminar, recordamos lo hablado durante las jornadas sobre el sufrimiento en la vida, destacando que:

El “dolor” es fundamental para el crecimiento. Tanto las experiencias dolorosas como las placenteras, nos preparan para la vida.




LinkWithin

Related Posts with Thumbnails